El analizar el tamaño exacto de la flota, es una práctica que garantizar que todos los vehículos de la flota estén desempeñando eficazmente las funciones para las que fueron adquiridos, una empresa basada en los resultados puede realizar los ajustes necesarios en su parque automotor para que sea más eficiente desde un punto de vista de la operación y servicio a realizar.

¿Por qué las flotas deben tener el tamaño adecuado? 

El dimensionamiento adecuado es una función comercial importante, que algunos administradores de flotas realizan, pero no prestan la debida atención y colocan por detrás de factores más inmediatos que impactan a una empresa, como la seguridad del conductor, el mantenimiento de vehículos o el gasto de combustible, pero es una función crítica que debe revisarse y analizarse regularmente, especialmente porque el dimensionamiento ineficaz puede impactar estos otros aspectos de la empresa.   

Según un estudio global realizado por Departamento de Energía de EE. UU, “Los inventarios de flotas a menudo aumentan con el tiempo para incluir vehículos que son altamente especializados, que se usan raramente o que no son adecuados para las aplicaciones actuales. Al evaluar el tamaño y la composición de la flota, los gerentes pueden optar por utilizar vehículos, ahorrar combustible, reducir las emisiones y ahorrar dinero en combustible y mantenimiento. 

Elementos a considerar al dimensionar correctamente 

Para dimensionar adecuadamente una flota, los administradores deben tener un conocimiento sólido de cómo sus vehículos están dando servicio a las funciones clave de su negocio. ¿Su flota está haciendo demasiado con muy poco o viceversa?  

Algunos elementos esenciales que las empresas deben tener en cuenta al buscar un tamaño adecuado de su flota Incluye lo siguiente: 

  • Las tareas / objetivos de los vehículos. 
  • El kilometraje de los vehículos 
  • Consumo de combustible del vehículo 
  • El tipo de vehículos que se utilizan 
  • La edad de los vehículos 

Una estrategia para corregir de tamaño de la flota, es evaluar el cada vehículo para determinar si reasignar, reemplazar o eliminar el vehículo reduciría los costos de combustible y mantenimiento sin comprometer las actividades de la flota”, según el estudio realizado. “Los administradores de flotas a menudo necesitan definir criterios de evaluación y clasificar los vehículos para completar este análisis”. 

La telemetría es la clave para la buena planeación

Las flotas se deben revisar regularmente, hablar con los conductores que están en operación y revisar los informes de los vehículos periódicamente, aquí es donde la telemática puede ayudar mejorando la eficiencia en el dimensionamiento de flotas, recurriendo información objetiva y basada en datos, al implementar una solución telemática puede encontrar que tiene algunas ineficiencias en algunos lugares, su productividad es deficiente y descubre que no necesita hacer una gran inversión de capital en otro vehículo y otro empleado porque si optimizamos las operaciones mejor con las herramientas que nos brinda la telemática, se puede hacer más con menos. 

Az Smart technology con su plataforma líder en control de flotas ofrece a sus aliados herramientas que permiten la captura y el procesamiento de datos los cuales, se presentan en informes interactivos que permiten un análisis puntual y personalizado de cada vehículo para que la toma de decisiones sea objetiva y mejore la operación de cada cliente. 

Az Smart technoloy – Fabio Jerez

×

Powered by

×

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/uazsmarzzl/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107